Manuela ALVARES JURADO

Córdoba, Espagne * ff1aljum@uco.es
 
PR * Universidad de Córdoba * Littérature Française, XVIe, XVIIe siècles
 
Littérature et roman épistolaire féminin, Roman sentimental, Querelle des femmes
 
OUVRAGES
La expresión de la pasión femenina a través de la Epístola Amorosa: El Modelo Portugués (concerne notamment les lettres d’Héloïse à Abelard, Les Angoysses Douloureuses qui procèdent d’amours, La Religieuse portugaise), Córdoba, Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural Cajasur, 1998.

EDITIONS CRITIQUES

– Hélisenne de Crenne: Traducción al castellano de los Épîtres familieres et invectives (à paraître).

ARTICLES
– «Les miroirs de femmes: el discurso doctrinal renacentista» (à paraître).
– «De la escritura de la pasión a la pasión por la escritura (mujeres escritoras en el Renacimiento francés)», Revista Alfinge, 11, 1999, p.7-29.
– «La pervivencia de la « chanson de femme » en el Renacimiento francés», Revista Alfinge, 9, 1997, p.63-76.
– «Mme Riccoboni: el espacio de la pasión», Actas del II Coloquio Internacional de Narratología, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001.
– «La aventura corporal en Les Comptes amoureux de Jeanne Flore», Revista Alfinge, 8, 1995, p.23-40. Traduit en français in D. Desrosiers-Bonin et Éliane Viennot (dir.), Actualité de Jeanne Flore, Paris, H. Champion, 2004.
– «Mujer y Traducción en el Renacimiento Francés», Actas de los V Encuentros Complutenses en torno a la traducción, Madrid, Editorial Complutense, 1995.
– «Un discurso cortés femenino: Les Comptes Amoureux de Jeanne Flore», Actas del II Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la mujer en Andalucía, Málaga, Publicaciones de la Diputación de Málaga, 1994.
– «La Alteridad como complementariedad en el soneto XVIII de Louise Labé. Nacimiento del « Hombre Musa »», Actas del IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1992.
– «Diégesis de espacios cerrados y espacios abiertos en el Lai de Laustic y Les Angoysses Douloureuses», Revista Alfinge, 7, 1991, p.55-69.

NON PUBLIÉ

– «Marie de Romieu y la Querelle de Femmes», trabajo presentado en el Congreso Internacional Escritura y Feminismo, celebrado en Noviembre de 1995 en Zaragoza.