La mujer: de los bastidores al proscenio en el teatro del siglo XVI
Valencia (Espagne, 4-6 nov. 2010)

El objetivo de este Simposio Internacional es fomentar de manera activa la presencia espa?ola -en concreto valenciana- en otras culturas europeas, dando una perspectiva pluridisciplinar a un tema en el que se halla implicada la influencia y cada vez mayor incorporación de la mujer en la vida pública y privada de su época, concretándola en el teatro del siglo XVI.
Cierto que ya en siglo anterior figuras de la relevancia social, cultural y pol’tica de Isabel de Castilla, Catalina de Médicis o incluso Margarita de Navarra hab?an preparado el camino para la eclosión del mecenazgo intelectual femenino ejercido en las cortes europeas y con mayor brillantez quizá en la de Ferrara bajo la égida de las duquesas Lucrecia Borgia y Renata de Francia. De hecho, la producción teatral del XVI lleva como carta de presentación, en un porcentaje abrumador, un nombre de mujer. Los dramaturgos focalizaron su interés en la figura de la mujer, destacando en ella una personalidad ora fuerte o patética, ora sublime o criminal: Sofonisbas, Cleopatras, Didos, Esteres, Semiramises y un largo etcétera de nuevas figuras femeninas creadas « ex novo » llenan los escenarios y son aplaudidas con entusiasmo por un público ante el que el elemento femenino cobra cada vez mayor protagonismo.
Con este nuevo Simposio Internacional, nos proponemos mostrar la importante actividad del profesorado universitario valenciano y el interés de éste por desarrollar el intercambio permanente que lleva a cabo con otras culturas y realidades académicas de Europa.
Con la realización de este Simposio Internacional cumpliremos con uno de nuestros objetivos propuestos: el de consolidar los lazos profesionales de unión -que se empezaron a crear en la reunión cient’fica de 2005- con las universidades italianas, al tiempo que establecemos unas relaciones internacionales cimentadas en nuevos grupos de investigación, Francia. La realización de este Simposio en 2010 -de carácter internacional- es una ocasión única para continuar de manera efectiva convenios de colaboraicón, as’ como proyectos de investigación europeos.
Al margen de las aportaciones novedosas de carácter filológico-cient’fico con las conferencias magistrales, es intención nuestra, en este Simposio Internacional, presentar además en las mismas una serie de libros recientemente publicados sobre el teatro del siglo XVI que en la actualidad están en prensa, pero cuya publicación está prevista para 2010.
PROGRAMME
4 novembre
09:00 Inscripción de los participantes.
10:30 Presentación del Simposio Internacional
Excmo. Sr. Vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Dr. D. Josep Llu?s Sirera Turó
Ilma. Decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València, Dra. D’ M’ José Coper?as
Ilmo. Sr. Director del Instituto Francés de Valencia, D. Pascal Letellier
Directores del Simposio, Dr. D. Josep Llu?s Sirera Turó y Dra. D’ Irene Romera Pintor
PRIMERA SESI?N: UN TEATRO POR Y PARA LA MUJER
11:30 Ponencia inaugural de José Luis Canet. Catedrático de Filolog« a Espa?ola, Universitat de València: « La mujer en los tr »os amorosos de las dos comedias Serafina »
12:00 Ponencia de Christian Biet. Catedrático de Literatura Francesa, Universidad de Paris Ouest Nanterre: « La sainte, la martyre et la femme forte dans les tragédies françaises de la fin du XVIe siècle et du début du XVIIe »
12:30 Ponencia de Marie-Françoise Piéjus. Profesora Emérita de la Universidad de Paris Ouest Nanterre: « Les comédies des Intronati de Sienne: un théâtre pour les dames' »
13:00 Debate sobre las ponencias de la primera sesión.
SEGUNDA SESI?N: LIDERAZGO Y MECENAZGO INTELECTUAL DE LA MUJER
16:00 Ponencia de Anderson Magalh?es, Universidad de Verona: « Regnum Dei intra vos est. Il teatro biblico di Margherita di Navarra e il suo influsso sulla Riforma »
16:30 Ponencia de Federico Doglio. Director del Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale de Roma: « Isabella enigmatica diva e versatile artista nella vita culturale del suo tempo »
17:00 Ponencia de Jean Balsamo. Catedrático de Literatura Francesa, Universidad de Reims: « Les Dames, dédicataires du théâtre tragique en France au XVI siècle »
17:30 Debate sobre las ponencias de la segunda sesión.
18:30 Visita guiada a la NAU
5 novembre
TERCERA SESI« N: PROTOTIPOS FEMENINOS: ACATAMIENTO Y TRANSGRESI »N
10:00 Ponencia de Corinne Lucas Fiorato. Catedrático de Filolog?a Italiana, Universidad de La Sorbonne Nouvelle-Paris III: « Du banquet funèbre au banquet nuptial: la femme à table dans les oeuvres dramatiques de Giraldi Cinzio »
10:30 Ponencia de Irene Romera Pintor. Profesora Titular de Filolog?a Italiana, Universitat de València : « … De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer…: el teatro de Giraldi Cinzio »
11:00 Ponencia de Mariangela Mazzocchi Doglio. Catedrática de Literatura Francesa, Universidad de Milano: « Esempi di personalità femminili tra i personaggi della commedia italiana del Cinquecento: stereotipi allegorici o modelli di contemporaneità? »
PAUSA DE 30 MINUTOS
CUARTA SESI?N (a): FIGURAS FEMENINAS EXCEPCIONALES
12:00 Ponencia de Hélène Tropé. Profesora Habilitada Titular de Filolog« a Espa?ola, Universidad de La Sorbonne Nouvelle-Paris III: « Lucrecia en el teatro espa »ol y en el teatro francés del siglo XVI »
12:30 Ponencia de Renzo Cremante. Catedrático de Literatura Italiana, Universidad de Pavia: « With arts arising, Sophonisba rose: il primato di Sofonisba nella tragedia del Cinquecento »
13:00 Debate sobre las ponencias de la tercera y cuarta sesión
QUINTA SESI?N (a): LA MUJER COMO PUNTO DE CONTRADICCI?N
16:30 Ponencia de Marie-Madeleine Fragonard. Catedrática de Literatura Francesa, Universidad de La Sorbonne Nouvelle-Paris III: « Les Reines de théâtre: personnages remarquables ou Personnage révélateur des contradictions »
17:00 Ponencia de Giacomo Pedini. Universidad de Pavia: « Fantesche, dame e regine. Due esempi di fenomenologia del femminile en travesti: Flaminio Ariosto e Leone de’Sommi »
PAUSA DE 15 MINUTOS
SEXTA SESI?N: UN FEMINISMO SOTERRADO
17:45 Ponencia de Maria Chiabò. Vicepresidenta del Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale de Roma: « Merope: un mito, una donna »
18:15 Ponencia de Miguel Àngel Pérez Priego. Catedrático de Literatura Espa?ola de la UNED: « La mujer en el teatro de Diego Sánchez de Badajoz »
18:45 Ponencia de Josep Llu« s Sirera Turó. Catedrático de Literatura Espa?ola de la Universitat de València: « La mujer « fuerte » en el teatro espa »ol del XVI: entre la admiración y la condena »
19:15 Debate sobre las ponencias de la quinta y sexta sesión
6 novembre
CUARTA SESI?N (b): FIGURAS FEMENINAS EXCEPCIONALES
10:00 Ponencia de Mar« a Dolores Valencia. Catedrática de Filolog« a Italiana, Universidad de Granada: « Religión, hero »smo y sacrificio. La fortuna teatral de Mar »a Estuardo »
QUINTA SESI?N (b): LA MUJER COMO PUNTO DE CONTRADICCI?N
10:30 Ponencia de Vicente González. Catedrático de Filolog?a Italiana, Universidad de Salamanca: « Misoginia en el teatro italiano del siglo XVI »
PAUSA DE 15 MINUTOS
SÉPTIMA SESI« N: LOS ENTRESIJOS DE LA FUNCI »N TEATRAL BAJO EL PRISMA FEMENINO
11:15 Ponencia de Fausto D’az Padilla. Catedrático de Filolog?a Italiana, Universidad de Oviedo: « Escenarios y efectos escénicos en el siglo XVI »
11:45 Ponencia de Julia Benavent. Profesora Titular de Filolog?a Italiana, Universitat de València: « Las representaciones teatrales ofrecidas a Lucrecia Borja a su llegada a Ferrara »
12:15 Ponencia de J. Inés Rodr« guez Gómez. Profesora Titular de Filolog »a Italiana, Universitat de València: « Actrices de la Commedia dell’Arte »
12:45 Debate sobre las ponencias de la séptima sesión
13:30 CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS
Dr. D. Josep Llu?s Sirera Turó y Dra. D’ Irene Romera Pintor