Manuela ALVARES JURADO

Córdoba, Espagne * ff1aljum@uco.es
 
PR * Universidad de Córdoba * Littérature Française, XVIe, XVIIe siècles
 
Littérature et roman épistolaire féminin, Roman sentimental, Querelle des femmes
 
OUVRAGES
La expresión de la pasión femenina a través de la Epístola Amorosa: El Modelo Portugués (concerne notamment les lettres d’Héloïse à Abelard, Les Angoysses Douloureuses qui procèdent d’amours, La Religieuse portugaise), Córdoba, Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural Cajasur, 1998.

EDITIONS CRITIQUES

– Hélisenne de Crenne: Traducción al castellano de los Épîtres familieres et invectives (à paraître).

ARTICLES
– «Les miroirs de femmes: el discurso doctrinal renacentista» (à paraître).
– «De la escritura de la pasión a la pasión por la escritura (mujeres escritoras en el Renacimiento francés)», Revista Alfinge, 11, 1999, p.7-29.
– «La pervivencia de la “chanson de femme” en el Renacimiento francés», Revista Alfinge, 9, 1997, p.63-76.
– «Mme Riccoboni: el espacio de la pasión», Actas del II Coloquio Internacional de Narratología, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001.
– «La aventura corporal en Les Comptes amoureux de Jeanne Flore», Revista Alfinge, 8, 1995, p.23-40. Traduit en français in D. Desrosiers-Bonin et Éliane Viennot (dir.), Actualité de Jeanne Flore, Paris, H. Champion, 2004.
– «Mujer y Traducción en el Renacimiento Francés», Actas de los V Encuentros Complutenses en torno a la traducción, Madrid, Editorial Complutense, 1995.
– «Un discurso cortés femenino: Les Comptes Amoureux de Jeanne Flore», Actas del II Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la mujer en Andalucía, Málaga, Publicaciones de la Diputación de Málaga, 1994.
– «La Alteridad como complementariedad en el soneto XVIII de Louise Labé. Nacimiento del “Hombre Musa”», Actas del IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1992.
– «Diégesis de espacios cerrados y espacios abiertos en el Lai de Laustic y Les Angoysses Douloureuses», Revista Alfinge, 7, 1991, p.55-69.

NON PUBLIÉ

– «Marie de Romieu y la Querelle de Femmes», trabajo presentado en el Congreso Internacional Escritura y Feminismo, celebrado en Noviembre de 1995 en Zaragoza.